12.9.07

Lo exotico en lo cotidiano (2)



¿Qué significa exótico? Si uno busca la palabra en el diccionario de la Real Academia encontrará los siguiente

exótico, ca.
(Del lat. exotĭcus, y este del gr. ἐξωτικός).

1. adj. Extranjero, peregrino, especialmente si procede de país lejano.
2. adj. Extraño, chocante, extravagante.
3. f. Méx. Bailarina de cabaré.



Y en la página "elcastellano.org", en un artículo con el título "La incesante evolución de las palabras" se dedica un largo y un tanto enredado párrafo a esta palabra. Al final dice:

“Por ejemplo, en la América tropical, cualquier habitante de una ciudad está habituado a ver la llamada paloma doméstica (Columba livia) y a pensar de que se trata de un animal nativo, nunca diría que se trata de un animal exótico. Pero si ve un caimán (especie de cocodrilo), no dudaría en decir que se trata de una especie exótica. Regresando al uso correcto del vocablo, en el continente americano, la paloma antes mencionada sería el animal exótico (traído de Europa) y el caimán sería la especie nativa, pues aunque no se le vea en la ciudad (en algunas, al menos), su hábitat originario siempre estará más cercano que el de la paloma doméstica.”



Se puede decir, entonces, que lo exótico es ante todo un punto de vista – en el más amplio sentido. Y cuando me refiero a ver lo exótico en lo cotidiano, me refiero a ver lo inusual, lo extraño y singular en todo lo que se tiene delante de las narices. Ver con curiosidad y capacidad de sorprendernos aquello que llamamos “común y corriente” y que vemos todos los días.
Si no se es capaz de ver lo exótico en lo doméstico y conocido, tampoco se lo verá en Africa o en la Cochinchina, lo cual en términos fotográficos se traducirá en imágenes acartonadas, adocenadas y aburridas.

Las fotos que acompañan este post son de mi entorno inmediato.












3 comentarios:

Motivado dijo...

No es facil dejar volar libre la inspiración como tu lo haces, porque uno al final teme que pase eso, que se vaya volando y nunca regrese.
Pero nunca de otro modo se puede encontrar tantos ojos para mirar un mismo paisaje, no?

ánimo, sigue clickando la cámara!

Mary Poppins dijo...

Hermosos préstamos silenciosos has pedido a tu entorno! Sigue así!

Mary Poppins dijo...

Hermosos préstamos silenciosos has pedido a tu entorno! Sigue así!