9.9.07

Lo exótico en lo cotidiano (1)

Burda y simplemente se podría dividir a los fotógrafos en dos bandos. Los que fotografían lo exótico y los que fotografían lo cotidiano. Más preciso sería decir, los que ven sólo lo exótico y los que ven lo exótico en lo cotidiano (y lo cotidiano en lo exótico). O los que tienen que ir lejos, a otro continente, en lo posible, en busca de aquel lugar fuera de común y los que no tienen que ir a ninguna parte y para quienes cualquier lugar es bueno. O aquellos que dividen las cosas en dignas y no dignas de ser fotografiadas y aquellos para quienes todas las cosas son fotografiables, etc. La red está repleta de los primeros, cada uno en un loco afán de tomar fotos más exóticas que el otro. Mi corazón y simpatía y consideración está de parte de los segundos, claro está. Son pocos, pero cada cierto tiempo me topo con un fotógrafo o una fotógrafa de esta categoría. Con fotos que resuenan conmigo sin mediar ni remediar. Aquí presento unos cuantos:

Seth Lowe




En el prólogo a su serie things are ok. (2007) escribe lo siguiente:

“Si algo es seguro del futuro eso es que las cosas serán banales. Estas imágenes muestran lo doméstico – cosas que alguien ha dejado caer y dejado ahí y que hablan de una acción previa o que parecen ahora otra cosa. De alguna manera son dibujos de experiencia e interpretación – mapas de historias locales, hechos inteligibles a través de la colaboración de fuerzas desconocidas y yo. En una imágen, una bolsa de plástico vacía, moldeada en una forma cajonesca, guarda el recuerdo de un six-pack de cerveza. Es a mí de imaginarme que estas cosas sean significativos o hablar de ellos. Mi entendimiento de un tomate cherry está moldeado según mi pequeño entendimiento de todas las cosas.” 





Benjamin Donaldson

Las fotos de Donaldson no solamente muestran el colmo de la banalidad, sino que son absolutamente banales, Es decir, son ortodoxos en su encuadre y composición. Todo lo que los postmodernos y experimentales se apresuran a romper y aborrecer. Y sin embargo son tan íntimamente conmovedores. Llegan directamente al alma de aquel que ve en lo ordinario lo extraordinario. Las fotos que siguen son de su serie Montauk/Hudson






Y por último unos cuantos fotógrafos españoles jóvenes muy desenfadados y relajados, sin niguna pretención profesional, reunidos en la simple y llana página del proyecto captura.org. Los impulsores son Andreu Buenafuente y Santi Millán (ver foto).



Según el mismo Andreu Buenafuente: «Lo peor que puedes regalarle a un curioso es una cámara digital. Eso es lo que pasó. Cuando descubrí la "nueva fotografía", se disparó (nunca mejor dicho) mi afición por éste arte y empecé a retratar todo lo que me rodeaba. Hasta el punto que mis amigos se preocuparon. Todos, menos Santi Millán que estaba (y sigue) peor que yo. Le propuse propagar nuestra obsesión y repartir unas cámaras entre conocidos con el fin de ir recopilando la mirada de todos ellos. Así nació captura. Aprovechando el magnífico soporte que supone Internet para exponer diariamente una suerte de documentalismo poético. De fotografía compulsiva. De psicología visual. No sé muy bien lo que es pero es que hay cosas que no se pueden explicar, sólo disfrutarlas. (A ver, pónganse así, juntos, que voy a hacerles una foto)».

Se podrá encontrar en esta página fotos a todas luces frescas y deliciosas, tomadas con cámars digitales baratas como las que posee la mayoría de mortales comunes, presentándonos la amplísima gama de las posibilidades de la fotografía al alcance de todos. Obviamente, el ojo mandó, manda y seguirá mandando. Aquí escojo algunos:

Alicia Otaegui





Andreu Buenafuente





Fransesc Fábregas





Hanna Quevedo





Marta Peiró





Mikel Urmenta



3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me gustan las de Araceli Segarra dando vuelas por el mundo.

Ogalam dijo...

Concuerdo con la idea de ver lo exótico en lo cotidiano. Me consta que existe. POr eso me laten tus fotos. Saludos y gracias por los buenos deseos en la recuperación.

Anónimo dijo...

Hola! me he encontrado con tu blog de casualidad y qué ilusión me ha hecho que nos nombres!!

Sí!! la belleza está en todas partes (aunque ahora reconozco que me cuesta un poquito más encontrarla en USA que en España o México, pero también la hay! claro que sí!).
Estamos rodeados de cosas bonitas que son hermosas por su simpleza... pero a veces el ser humano tiende a complicarse y a olvidarse de las cosas sencillas...

En mi web hablo precisamente de eso, de lo cotidiano, por eso me ha encantado encontrar tu Blog.

*Oh! pero tengo que decirte algo... la tercera foto que has colgado "de mí" no es mía :/ jiji, pero no pasa nada! te dejo mi flickr y mi fotolog si quieres copiar fotitos, www.flickr.com/photos/hannaquevedo
www.fotolog.com/hanna_quevedo

Un abrazo
Y, de nuevo, GRACIAS ^^