11.7.08

Elecciones "Miss Selva Central"

Nuestra estadía en Oxapampa - y con esto acabo mi serie sobre esta soprendente villa - coincidió con las muy voceadas elecciones de "Miss Selva Central" que tendrían lugar el sábado, a partir de las 7:30 p.m. en el Club Social. No pudimos contener nuestra curiosidad y pasamos por el local. No fue fácil convencer a los controladores de las entradas, de que solo queríamos "echar una miradita", mejor dicho, fue imposible. Y cuando ya nos dimos por vencidos, se desprendió de la penumbra una mujer de descendencia alemana y se abalanzó sobre mi hermano y lo convenció en atropelladas palabras, de formar parte del jurado, pues necesitaban a tres y solo tenían dos, y quien mejor que un arquitecto, hombre tan fino y serio, suizo de remate, no podría caber nada más neutral y equilibrado. Mi hermano no tuvo tiempo de contestarle, pues ella ya lo había agarrado del brazo y jalado a la mesa del jurado y sentado en su puesto, en el medio, entre la señorita del Turismo y un cuadrado profesor universitario. 

Aquí lo vemos en 2 momentos del proceso:



Desde luego, su condición fue de que todos fuéramos invitados y colocados en plazas de primera fila, cosa que se nos concedió sin demora. Así fue cómo nos ganamos con este pintoresco show, en el que se mezclaban todas las culturas y maneras de expresarse de la Región Selva Central en una singular amalgama. 
El show fue larguísimo e ininterrumpido. Se dividió en 3 rounds y, entre cada round, presentaciones de jóvenes talentos locales: un mimo, un imitador de Michael Jackson, una cantante oxapampina que había quedado en 3. puesto en un concurso de televisión y, desde luego, danzas típicas del Tirol y otras zonas remotas de la Europa germánica ("Ja wir sind die Musikanten aus dem wunderschönen Zillertal..."). La única razón por la que he sobrevivido ese evento es gracias a mi cámara, y por soildaridad con mi brother, claro, que no sabía en lo que se había metido y tenía que hacer uso de sus más delicados dotes diplomáticos.










Concursaron 9 candidatas, representando a las 9 provincias de la región Selva Central; un ramillete de flores exóticas que iba desde jóvenes Asháninkas hasta las descendientes de los colonos germano-austriacos, pasando por toda la gama del mestizaje. Cada candidata llegó acompañada por un grupo de fans y un comité edil, presidido por el respectivo alcalde, quienes les hacían la barra desde el público. 
En el primer round las chicas se presentaron en su "traje típico" . (No sé ustedes, pero yo me quedo con la vaquera de Chontabamba.)








En el segundo round, las candidates se lucieron en ropa de baño, desatando una ola de exitación entre los asistentes masculinos. 








El último round fue en traje de noche. Luego de una pausa, a la espera de las decisiones del jurado, se dieron a conocer las ganadoras de los tres premios: como Miss Simpática (elección de los periodistas), dotada con 500 Nuevos Soles, fue elegida Grace Kelly, de Huancabamba (no es invento, así se llamaba - ¿quién decía que Huancabamba no tenía a su Grace Kelly?). El premio de Miss Turismo se lo llevó Shana (¿o es "Xana"?) Frech Kroll, de Oxapamapa, dotado con 1000 Nuevos Soles. El máximo galardón, con 1500 Nuevos Soles, fue entregado por voto unánime a Doni, niña de 16 añitos, es decir, a Miss San Ramón. (Ovación tronadora y sostenida por parte del público.) 





Para cerrar el acto con broche de oro, por decirlo de alguna manera, todas las candidatas bailaron un vals con sus respectivos alcaldes, pero nosotros aprovechamos el pánico para huir. Eran pasadas las 2 de la madrugada cuando salimos a la desértica plaza, perseguidos por las primeras tonadas del combo contratado para el gran bailongo. Una gruesa neblina flotaba en el aire y opacaba las luces públicas, mientras caminábamos aturdidos hacia el hotel.



4 comentarios:

Oe dijo...

buena historia desde el oriente con las sabrosas selvaticas. saludos

Anónimo dijo...

Desde luego la anéctoda es insólita,divertida y surrealista.
Saludos
Cecilia

claudia lüthi dijo...

China, siempre encantada de encontrar un comentario tuyo, por más breve o enigmático que fuere

Anónimo dijo...

Logras captar con tus fotografías ese Perú paradisiaco, surrealista, nostálgico, hauchafo, tierno entre otras sensaciones y sentimientos que me transmiten. Te imagino cámara en mano, surcando caminos como una trotamundos... es muy romántico... en mi imaginación....ahora mi comentario ni es enigmático ni breve.Por eso regreso una y otra vez a tu blog, mi querida amiga.

Besos
Cecilia